El reto de la tercera semana de #INAPGobiernoAbierto es trabajar en conjunto para desarrollar de forma participativa un Decálogo que englobe los valores, acciones y compromisos que deben guiar a las y los empleados públicos comprometidos con el Gobierno Abierto. Este Decálogo definirá los principios y valores fundamentales que caracterizan a las personas que trabajan en el gobierno abierto, los cuales incluyen la transparencia, la participación y la colaboración.
Para sentar una buena base previa hemos comenzado en este módulo avanzando en Participación con los hitos siguientes:
La Participación como objetivo del Gobierno Abierto, es un ejercicio de inteligencia colectiva organizado mediante metodologías precisas y bien establecidas de forma continuada, que refuerza el proceso de toma de decisiones de las instituciones, relegitimándolas, y haciendo las decisiones de estas más sólidas y mejor percibidas. Participar no es decidir por ello es especialmente importante el retorno, ya sea positivo o negativo, desde las instituciones a la ciudadanía.
La participación puede cuantificarse en cinco niveles según su intensidad en el compromiso: Informar < Consultar < Involucrar < Colaborar < Empoderar. tal y como propone la Asociación Internacional para la Participación Pública (AIPP).
Analizando riesgos sobre la participación encontramos varios, (estrechamente relacionados con mi propuesta para el Decálogo): El coste de oportunidad/tiempo, tanto para el participante como para la administración que gestiona no entendiéndolo como inversión, barreras que dificulten la universalización de la participación dejando colectivos infrarrepresentados no logrando una escala aproximada de la sociedad en los y las participantes, y el reto de desinsitucionalizar la participación llevándola a los espacios de socialización.
Desde este análisis avanzamos sobre
metodologías, incluso bajando a dinámicas de grupos y proporcionándonos guías editadas por
LAAAB ( completísima, ¡gracias!) pero me parece reseñable el estudio general de
fases de un proyecto de participación que implementa Aragón Gobierno Abierto:
Hemos visto también métodos de participación digital aplicados, que surgen en España, y que se han trasladado en forma de licencias de código abierto a diferentes lugares del planeta como
Decidim o Consul para estrategias de deliberación participativa online y estrategias de
crowdfunding,
matchfunding,
crowdvocacy.
Por último hemos aterrizado en los derechos de la infancia a la Participación viendo modelos de éxito como el
proyecto Openkids.
Como siempre la experiencia de aprendizaje enriquecida con testimonios y entrevistas de expertos y expertas de diferentes áreas relacionadas.
Con todo esto vamos a por el reto:
Mediante la herramienta
Pollunit vamos a trabajar de forma colectiva entre todas las personas participantes en #INAPGobiernoAbierto en construir un Decálogo de buenas prácticas para lograr el fomento de la participación y el Gobierno Abierto. Para ello intentaremos proponer cada uno una entrada concreta, votaremos 5 propuestas de los compañeros y compañeras de modo que podamos lograr un decálogo lo mas consensuado posible.
Mi propuesta al decálogo ha sido la siguiente:
Promover la participación ciudadana y su divulgación en todas las etapas educativas.
Debemos promover la cultura de participación integrándose en mayor o menor medida todos los programas que diseñemos desde el sector público.
Asi mismo, la legislación educativa prevé la participación del alumnado como un derecho en todas las etapas educativas, por ello debemos promover su divulgación y puesta en práctica en todos los ámbitos educativos. Desde la educación infantil y primaria hasta la post obligatoria y universitaria.
Pero además reseño algunas de las iniciativas propuestas que me han parecido más interesantes:
Imprescindible para tejer afectos entre administración y ciudadanía.
¡Además de empleados públicos, somos ciudadanos y ciudadanas!
Fomentar la accesibilidad universal de los recursos.
Propiciar el ambiente adecuado para trabajar mejor.
y desde luego ¡la participación de las y los universitarios en la comunicación dirigida a su propio colectivo!
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