Reto 2 #INAPGobiernoAbierto, análisis del portal de transparencia de nuestra institución y formulación de breve boceto de plan de mejora.
www.ucm.es/portaldetransparencia
La información está organizada y contiene enlaces a páginas con la información completa y en muchos casos con acceso a ficheros para el tratamiento de datos en formatos reutilizables. Desde luego el portal es útil ya que permite identificar y analizar recursos y datos relativos a la actividad académica e investigadora y analizar estos con relación a la transferencia directa de conocimiento desde la universidad a la sociedad poniendo a disposición datos abiertos.
Plan de acción de mejora:
En consonancia con ofrecer una información pública clara y efectiva a la ciudanía podemos incorporar algunos materiales divulgativos para acercar a ciudadanas y ciudadanos al mundo de la universidad y sus denominadores de forma que la organización de la información cobre significado completo.
- Diagnóstico: las universidades son instituciones públicas relacionadas con otras administraciones de las que dependen financieramente de forma parcial pero que gozan de autonomía y formas de auto gobierno que les dan unas características, tal vez desconocidas para las personas que no forman parte cotidiana de ellas.
- Propuesta: Elaboración de material textual de lectura fácil, visual y accesible sobre funciones y gobierno de la universidad y qué secciones y personas los componen, qué labores desempeñan y como es de forma abstracta las interdependencias internas. (4 ejes)
- Elaboración de material en forma de infografía y de vídeo divulgativo conteniendo las funciones de la universidad tal y como recoge sus estatutos, de manera que las personas que accedan a la información sepan qué esperar de la institución más allá de la percepción simplista de que la universidad es un lugar donde se imparten clases.
- Elaboración de infografías donde se de a conocer las personas y funciones que componen la universidad, en lenguaje claro: Personal docente e investigador, personal de administración y servicios, otro personal, y estudiantes... y no por sus siglas (PDI,PAS...) ya solo la tipología de actores con la que nos encontramos en las entidades universitarias puede resultar oscura a las personas no familiarizadas.
- Elaboración de información gráfica respecto a la organización de estructuras básicas de la universidad: indicando que de la universidad, dependen, entre otros, centros de investigación, facultades, departamentos y otras estructuras y cómo se interrelacionan de forma básica con el gobierno central de la universidad. De esta manera se podrán identificar los recursos y áreas afectadas por la información volcada en el portal.
- Una o varias infografías relativas al sistema de gobierno de la universidad, en sus estructuras mas amplias, de modo que conociendo las funciones, la estructura y recursos y la forma de gobierno podamos avanzar en el aspecto de rendición de cuentas.
Mi conclusión sin mas profundización es que el portal de transparencia de la Universidad me parece adecuado para el uso interno de la comunidad universitaria o incluso de aquellas personas vinculadas profesionalmente al SUE (Sistema Universitario Español) dado que el marco de referencia organizativo será común en esencia, o trasportable, permitiendo al visitante entender de forma precisa la información. Sin embrago, parece un riesgo evidente que aquellas personas no habituadas al sistema interno de las universidades no entenderá de forma fácil ni desde luego completa lo reflejado en los documentos y datos puestos a disposición. Por ello, trasladando un primer abordaje sencillo y claro una aproximación a la topología de las universidades podremos cumplir el deber de trasladar información verdaderamente.
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