Ir al contenido principal

Agentes de transparencia #INAPGobiernoAbierto

Reto 2 #INAPGobiernoAbierto, análisis del portal de transparencia de nuestra institución y formulación de breve boceto de plan de mejora.


Uno de los ejes centrales del IV Plan de Gobierno Abierto de España 2020-2024 es, la transparencia. Mediante la profundización en transparencia,  en datos abiertos y en rendición de cuentas queremos impulsar, fortalecer y mejorar la calidad de la participación en la gestión pública y fortalecer valores éticos y mecanismos para afianzar la integridad de las instituciones públicas.  
En este contexto hemos trabajado contenidos en este segundo módulo titulado "Derecho a saber: Transparencia, rendición de cuentas e integridad", desde donde la transparencia se define como la puesta a disposición ciudadana de la información de: qué políticas se desarrollan, quién se responsabiliza de ellas, cómo y cuándo se desarrollan y con qué recursos. Además, se ha puesto especial énfasis en entender la transparencia no como una carga adicional para distintos los actores, sino como una fuente de nuevas oportunidades. Hemos contextualizado la legislación sobre transparencia en nuestro entorno geográfico para adentrarnos en el marco actual y en los trabajos en marcha con la próxima reforma de la ley de transparencia. Se han abordado contenidos acerca de la publicidad activa y sus retos, el derecho a la información pública y las propuestas de open data y lectura fácil dirigiendo todo el contenido anterior en la rendición de cuentas.

Con todo este contexto se nos presenta ahora la propuesta de actuar como agentes de transparencia mediante un primer análisis del portal de transparencia de mi institución, la Universidad Complutense, proponiendo algún eje de mejora:




www.ucm.es/portaldetransparencia


Breve análisis del portal :

El portal de transparencia es conocido por el personal de la universidad, además tiene un acceso directo resaltado con claridad en la portada de la web institucional de la universidad haciendo un esfuerzo por la publicidad activa de la transparencia. En el pasado, lo he visitado con cierta regularidad en busca de datos relativos a concursos y licitaciones, a convocatorias de empleo público, datos de relación de puestos de trabajo,  de tablas salariales, convenios y acuerdos institucionales. El portal también nos es de utilidad para poder ofrecer los datos de gestión académica o encotntrar relaciones por tipo de estudio o variables demográficas de nuestro estudiantado. En buena medida ha satisfecho mi derecho de acceso a la información y ha sido útil para la preparación de informes y presentaciones externas.

La información está organizada y contiene enlaces a páginas con la información completa y en muchos casos con acceso a ficheros para el tratamiento de datos en formatos reutilizables. Desde luego el portal es útil ya que permite identificar y analizar recursos y datos relativos a la actividad académica e investigadora y analizar estos con relación a la transferencia directa de conocimiento desde la universidad a la sociedad poniendo a disposición datos abiertos.

En los años de colaboración con los servicios de orientación y acceso, y especialmente en mi posición de agente dinamizador de la participación universitaria, nos encontramos cada día con la dificultad de ser interfaces entre el lenguaje organizacional de los servicios de la unviersidad y el ejercicio de los derechos de nuestros y nuestras estudiantes, nuestros representantes, nuestras asociaciones...que al no transmitirles unos básicos que damos por supuestos, no pueden comprender procesos que les afecta o solicitar sus derechos convenientemente. En paralelo a esto, entiendo que la ciudadanía no familiarizada con el lenguaje de la gestión universitaria encontrará los mismas dificultades para comprender la información ofrecida. Este el punto dudoso mas destacable que encuentro y sobre el que he decidido trabajar la propuesta de mejora.

Plan de acción  de mejora:

En consonancia con ofrecer una información pública clara y efectiva a la ciudanía podemos incorporar algunos materiales divulgativos para acercar a ciudadanas y ciudadanos al mundo de la universidad y sus denominadores de forma que la organización de la información cobre significado completo.

  • Diagnóstico: las universidades son instituciones públicas relacionadas con otras administraciones de las que dependen financieramente de forma parcial pero que gozan de autonomía y formas de auto gobierno que les dan unas características, tal vez desconocidas para las personas que no forman parte cotidiana de ellas.
  • Propuesta: Elaboración de material textual de lectura fácil, visual y accesible sobre funciones y gobierno de la universidad y qué secciones y personas los componen, qué labores desempeñan y como es de forma abstracta las interdependencias internas. (4 ejes)
  1. Elaboración de material en forma de infografía y de  vídeo divulgativo conteniendo las funciones de la universidad tal y como recoge sus estatutos, de manera que las personas que accedan a la información sepan qué esperar de la institución más allá de la percepción simplista de que la universidad es un lugar donde se imparten clases.
  2. Elaboración de infografías donde se de a conocer las personas y funciones que  componen la universidad, en lenguaje claro: Personal docente e investigador, personal de administración y servicios, otro personal, y estudiantes... y no por sus siglas (PDI,PAS...) ya solo la tipología de actores con la que nos encontramos en las entidades universitarias puede resultar oscura a las personas no familiarizadas. 
  3. Elaboración de información gráfica respecto a la organización de estructuras básicas de la universidad: indicando que de la universidad, dependen, entre otros, centros de investigación, facultades, departamentos y otras estructuras y cómo se interrelacionan de forma básica con el gobierno central de la universidad. De esta manera se podrán identificar los recursos y áreas afectadas por la información volcada en el portal.
  4. Una o varias infografías relativas al sistema de gobierno de la universidad, en sus estructuras mas amplias, de modo que conociendo las funciones, la estructura y recursos y la forma de gobierno podamos avanzar en el aspecto de rendición de cuentas.


Mi conclusión sin mas profundización es que el portal de transparencia de la Universidad me parece adecuado para el uso interno de la comunidad universitaria o incluso de aquellas personas vinculadas profesionalmente al SUE (Sistema Universitario Español) dado que el marco de referencia organizativo será común en esencia, o trasportable, permitiendo al visitante entender de forma precisa la información. Sin embrago, parece un riesgo evidente que aquellas personas no habituadas al sistema interno de las universidades no entenderá de forma fácil ni desde luego completa lo reflejado en los documentos y datos puestos a disposición. Por ello, trasladando un primer abordaje sencillo y claro una aproximación a la topología de las universidades podremos cumplir el deber de trasladar información verdaderamente.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto

UniversiDATA  ¿Qué es? UniversiDATA es un proyecto colaborativo entre varias universidades públicas españolas. Su objetivo es impulsar los datos abiertos en la educación superior en España, permitiendo el uso y explotación de los datos tanto por parte de las universidades como de la sociedad en general. A través de un portal centralizado, las universidades comparten sus datos según criterios estandarizados, lo que facilita su análisis y garantiza la sostenibilidad del proyecto. ¿Quién lidera el proyecto? Surge de una colaboración público-privada, en la que lideran las universidades promotoras del proyecto Universidad Complutense de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Autónoma de Madrid, y la empresa Dimetrical. Posteriormente se suman al proyecto la Universidad de Huelva, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Valladolid. ¿Cuál es el ámbito de referencia? El territorio Español. Universidades Españolas. ¿Dónde conocer más de UniversiDATA? Por...

Me presento #INAPGobiernoabierto

¡Hola mundo! O tal vez, de momento ¡hola comunidad #INAPGobiernoabierto! Hoy comienzo (en segundo intento, que no se quedará en un amago) esta experiencia de aprendizaje donde vengo dispuesto a hacer, escuchar, leer, intercambiar ideas y sustentar intuiciones... de las que no estoy ni muy seguro. Soy Juan Luis , ingeniero informático, ex-músico, apasionado del baloncesto y el deporte en general, con formación en marketing digital, experiencia en consultoría y una carrera profesional de unos cuantos años en la universidad pública, en la Complu , y desde SIOU / CRUE-Asuntos estudiantiles , con los últimos de ellos plenamente dedicados a la planificación y gestión de proyectos para fomento de la participación estudiantil , mediante comunicación, dinamización y facilitación .  He tutelado, programado y diseñado ,ventos, actividades y acciones participativas dirigidas a formación en competencias transversales para estudiantes universitarios, colaborando estrechamente con los activist...

Decálogo #INAPGobiernoAbierto

El reto de la tercera semana de #INAPGobiernoAbierto es trabajar en conjunto para desarrollar de forma participativa un Decálogo que englobe los valores, acciones y compromisos que deben guiar a las y los empleados públicos comprometidos con el Gobierno Abierto. Este Decálogo definirá los principios y valores fundamentales que caracterizan a las personas que trabajan en el gobierno abierto, los cuales incluyen la transparencia, la participación y la colaboración. Para sentar una buena base previa hemos comenzado en este módulo avanzando en Participación con los hitos siguientes: La Participación como objetivo del Gobierno Abierto, es un ejercicio de inteligencia colectiva organizado mediante metodologías precisas y bien establecidas de forma continuada , que refuerza el proceso de toma de decisiones de las instituciones, relegitimándolas , y haciendo las decisiones de estas más sólidas y mejor percibidas. Participar no es decidir por ello es especialmente importante el retorno, ...