Ir al contenido principal

Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto

UniversiDATA 

¿Qué es?

UniversiDATA es un proyecto colaborativo entre varias universidades públicas españolas. Su objetivo es impulsar los datos abiertos en la educación superior en España, permitiendo el uso y explotación de los datos tanto por parte de las universidades como de la sociedad en general. A través de un portal centralizado, las universidades comparten sus datos según criterios estandarizados, lo que facilita su análisis y garantiza la sostenibilidad del proyecto.


¿Quién lidera el proyecto?

Surge de una colaboración público-privada, en la que lideran las universidades promotoras del proyecto Universidad Complutense de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Autónoma de Madrid, y la empresa Dimetrical.

Posteriormente se suman al proyecto la Universidad de Huelva, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Valladolid.


¿Cuál es el ámbito de referencia?

El territorio Español. Universidades Españolas.


¿Dónde conocer más de UniversiDATA?





 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Agentes de transparencia #INAPGobiernoAbierto

Reto 2 #INAPGobiernoAbierto, análisis del portal de transparencia de nuestra institución y formulación de breve boceto de plan de mejora. Uno de los ejes centrales del  IV Plan de Gobierno Abierto de España 2020-2024 es, la transparencia . Mediante la profundización en transparencia,  en datos abiertos y en rendición de cuentas queremos impulsar, fortalecer y mejorar la calidad de la participación en la gestión pública y fortalecer valores éticos y mecanismos para afianzar la integridad de las instituciones públicas.   En este contexto hemos trabajado contenidos en este segundo módulo titulado "Derecho a saber: Transparencia, rendición de cuentas e integridad" , desde donde la  transparencia se define como la puesta a disposición ciudadana de la información de: qué políticas se desarrollan, quién se responsabiliza de ellas, cómo y cuándo se desarrollan y con qué recursos. Además, se ha puesto especial énfasis en entender la transparencia no como una carga adicional para dis

Diseño colaborativo de servicios públicos

Por fin hemos llegado al último módulo de la experiencia de aprendizaje #INAPGobiernoAbierto con este último tema donde se introduce los laboratorios ciudadanos . En el módulo partimos desde la transformación de la sociedad jerarquizada y de consumo a la nueva forma de relación basada en redes donde la tecnología facilita la generación de comunidades, el fomento de relaciones ágiles y deslocalizadas y la transición hacia consumidores productores como nuevo paradigma. Analilzamos diferentes propuestas de éxito de laboratorios ciudadanos como  LAAAB, MediaLAB UGR, Decidim Lab o ParticipaLAB , y a través de los ejemplos estudiamos como se generan esos ecosistemas de Gobierno Abierto. Como cierre del módulo enumeramos definiendo someramente casi una veintena de metodologías presentes en los Laboratorios de gobierno como   Investigación-Acción,  Diseño Crítico, Agile, Gamificación, Hackathon, Presupuestos participativos, Diseño centrado en las personas... fragmento de imagen de fomento de l